Trujillo segundo a segundo

viernes, 1 de abril de 2011

Ateneo de Trujillo siempre mantuvo sus puertas abiertas

Rosmary Castellanos/ECS



El Ateneo de Trujillo, aociación civil sin fines de lucro, permaneció durante 68 años abierto a la comunidad trujillana. Sin embargo, en la última década no presentó su acostumbrada programación cultural debido a la suspensión del subsidio por parte del gobierno nacional. No obstante la institución fue tomada, por grupos oficialistas, un día antes de que fuese decretada su intervención gubernamental, acción ilegal según las leyes de Estado..

En los 68 años de vida cultural que desarrollo el Ateneo de Trujillo se presentaron diversas personalidades, entre las que destacan: el poeta Rafael Cadenas, el Maestro José Antonio Abreu, el escritor Rómulo Gallegos e incluso personalidades de renombre internacional como el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda y el escritor Miguel Otero Silva.

Cancelación de subsidio

Según el sociólogo, ateneísta y profesor universitario Francisco Crespo, el ateneo es una sociedad privada que se encarga de preservar y difundir la cultura. De igual modo afirmó que la función del Ateneo de Trujillo se vió afectada por la cancelación del subsidio por parte del gobierno nacional, desde el año 2001, cuando él presidía la institución.

La directiva del Ateneo de Trujillo presidida por el poeta y profesor universitario jubilado, Rafael José Alfonzo, expresó que en los últimos años no recibieron contribuciones del actual gobierno, debido a esto mermó la actividad cultural en la institución. El poeta agrega: “intente por todos los medios buscar recursos, en otras fuentes, para brindarle oxígeno al Ateneo; no obstante no hubo respuesta satisfactoria”.

El profesor universitario, Anibal Rodriguez, en una columna de opinión publicada en el Diario de Los Andes : “la política oficial del Gobierno Nacional ha sido la de recetar estricta dieta a las organizaciones plurales de la sociedad civil, llámense ateneos, cine club, asociación de danzas, grupos culturales. El objeto de ésta política no es otro que el de ir matando lentamente cualquier organización de carácter privado que no dependa del Estado ni siga las instrucciones del partido oficial”. Esto con respecto al corte de subsidios de diferentes instituciones culturales.

Toma del Ateneo de Trujillo

El 13 de diciembre de 2010, a las 6:45am, fue tomado el Ateneo de Trujillo por el Colectivo Kuikas, nombre con el que se identificó el grupo que liderizó esta toma con el argumento de recuperar las instalaciones del Ateneo de Trujillo, cuyos espacios se encontraban en abandono y operaban bajo un régimen de exclusión.

El ateneísta “Pancho” Crespo, que se encontraba en las instalaciones, indicó que: “fue una toma violenta, fuimos pateados, literalmente hablando”. Asimismo asegura que las personas llegaron “rompiendo las cerraduras de las puertas y exhortando a los miembros de la directiva presentes a abandonar el lugar bajo la premisa de que el pueblo tomaba las instalaciones

El gobernador Hugo Cabezas, en su programa número 51 desde el Foro Bolivariano de Valera, opinó: “felicito al pueblo por la recuperación pacífica de este espacio cultural. Un ateneo que estaba prácticamente secuestrado por la godarria trujillana. Esos espacios estaban cerrados. El Ateneo se pintará de negro, de indio de mulato y de todos sin distingo de ningún tipo”.

La alcaldesa del Municipio Trujillo, Luz del Valle Castillo, en el programa radial Contraseña de la emisora 102.5 FM, dijo: “fue una decisión que no se consultó ni al partido ni al gobierno. De igual modo no estoy de acuerdo con la manera con que se irrumpió en el ateneo. El ateneo debe prestarse a la cultura no al chavismo. No puede ser un apéndice del partido, no, es un espacio cultural para darle paso a todos los movimientos y personas que promuevan la cultura”.

Toma ilegal del Ateneo de Trujillo

La toma del Ateneo de Trujillo es ilegal ya que el decreto Nº 695 que ampara legalmente esta acción fue publicado el día 14 de diciembre de 2010, en Gaceta Oficial Nº 853, un día después de dicha toma, es decir que ejecutaron una medida antes de ser decretada. Considerando que en el Articulo 3, del Decreto del 11 de abril de 1900, dice: “los Decretos, Acuerdos, Resoluciones y demás documentos… tendrán fuerza de autenticidad desde que aparezcan en la Gaceta Oficial de Trujillo”. Esto deja sin amparo legal a la intervención del Ateneo de Trujillo.

El Decreto N° 695 establece que: “…se procede a la intervención inmediata de un conjunto de bienes muebles e inmuebles, los cuales conforman el Ateneo de Trujillo…”.Las consideraciones tomadas para ejecutar esta medida señalan: “…que quienes representan el Ateneo de Trujillo, no han contribuido en gran medida a promocionar realmente el sector cultural, de nuestros pueblos…”.

En el Decreto Nº 695, además expresa: “Que la edificación que conforma el Ateneo de Trujillo es propiedad del Ejecutivo del Estado, según consta en Gaceta Oficial Nº 1.258 de fecha 31 de enero del año 1.958 y según resolución Nº A-73 de fecha 29 de septiembre del año 1958”.

En la Gaceta citada, Nº 1.258 del año 1958, no se refiere al Ateneo de Trujillo en ninguno de sus decretos y resoluciones, por lo tanto no consta en la mencionada gaceta que el Ateneo pertenece al Ejecutivo. Por otra parte en la resolución Nº A-73 del año 1958, sólo se expresa que: “…se autoriza ampliamente al ciudadano procurador general… celebre el contrato para la construcción del edificio que servirá de sede al Ateneo de Trujillo…”.

Lo que demuestra que las consideraciones que argumentan la justificación legal para la toma de la sede del ateneo de Trujillo carecen de validez. Dejando a la intervención de la edificación de Ateneo completamente ilegal.

Comuna Cultural Kuikas

El día martes 14 de diciembre fue cambiado el nombre del Ateneo de Trujillo por la Comuna Cultural Kuikas, que según dijo el Director de Educación de la Gobernación del Estado Trujillo, Benito Flores, en el Diario Los Andes “el nombre es en homenaje a esos indígenas que habitaron esta zona y que cuando llegaron los españoles con su transculturización, le colocaron el nombre de Trujillo que fue el sitio donde nació Diego García de Paredes en España, es decir si los españoles no hubiesen llegado a Trujillo, no se llamaría Trujillo sino estado Kuikas, y por eso nosotros decidimos colocarle a esta institución este nombre".

La Comuna Cultural Kuikas está coordinada por Freddy Benítez, Director del Frente Francisco de Miranda y responsable del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en el Municipio Trujillo, el cual explicó que: “la toma fue porque el Ateneo era un ente de espalda al pueblo”. Benitez destacó que el primer paso partió de “como agrupar todo lo que hace vida dentro de la revolución, ejemplo: Poder Comunal, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Robinson, el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, Escuela de Danza Kuikas”.

De igual modo Benitez dijo que: “la toma o recuperación de espacios es bajo la premisa de impulsar la cultura”. Sin embargo el Coordinador Regional de Cultura, Gabriel Rivas, aclaró: “la “Comuna Cultural Kuikas no incluye a las políticas culturales que yo manejo”.

Cultura vs Política

Este gobierno ha tomado como políticas gubernamentales la intervención y cancelación de subsidios para las instituciones culturales, lo que contradice lo expuesto en la vigente Ley de Cultura del año 1973 en su Artículo 3 que expresa: “la política del Estado sobre cultura se propondrá a favorecer la libre y pluralista creación de valores culturales y el desarrollo de aquellas actividades e instituciones que garanticen la manifestación y difusión de esos valores en la totalidad de la sociedad venezolana”

Otros ateneos en el país han sido intervenidos como es el caso del Ateneo de Caracas que en el 2008 fue desalojado de su edificación, y cambiado su nombre y su función para pasar a ser la Universidad de las Artes.

El Ateneo de Valencia fue desalojado por la parte oficialista, igualmente el Ateneo de Valera fue tomado y cambiado su nombre por el de Josefa Sulbaran, artista popular trujillana. Además de estas instituciones otros centros culturales sufrieron las mismas acciones como fue el caso de la toma del Centro de Historia de Trujillo.

Un ateneo no es sólo una edificación, es un patrimonio cultural que permanece gracias al empuje de personas que se preocupan por la cultura. Debido a ello, “el Ateneo de Trujillo no va a morir, lo que nos quitaron fue sólo la sede, el personal directivo seguirá luchando para que restituyan la sede de tan importante centro cultural, pero eso no será un obstáculo para que sigamos planificando actividades en pro de la cultura trujillana”, concluyó el poeta Rafael Alfonzo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el reportaje!!! Trujillo tiene derecho a informase sobre las realidades que conciernen al Ateneo!!! Excelente investigación, felicitaciones a la redactora!!

Unknown dijo...

en realidad el ateneo estuvo 68 años abierto no a todos los trujillanos solo a un grupo minoritario elitesco que pretendia hacer cultura a su ancha, pensando solo en el beneficio economico y la cultura ni se compra, ni se alquila, ni se presta y muhco menos se vende, ANTIGUAMENTE LA CULTURA ERES MERCANCIA CAPITALISTA, actualmente se esta recuperando todos los espacios para el PUEBLO sin discriminacion algun DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO... VIVA MI PRESIDENTE .. VIVA CHAVEZ

anny dijo...

Te felicito Rosmary, muy buen resumen de lo acontecido con el Ateneo. Y al amigo Luis, "le digo lo que le digo a todos": el Ateneo siempre tuvo sus puertas abiertas, el que no fue, mientras estuvimos allí, simplemente fue, porque prefirió ver novelas o echarse las frías en cualquier esquina.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Lady Gaga, Salman Khan